viernes, 26 de octubre de 2012

FILANDÓN en Valencia


El miércoles 24 de octubre participé en mi primer FILANDÓN. Para clausurar los actos del Día de las Bibliotecas, nos reunimos en la B. M. Eduard Escalante, tal como es tradición en León, Galicia y otras provincias del norte.

El Filandón forma parte de la cultura popular y es la esencia de la literatura oral. En los días más fríos del invierno, cuando la noche cae a hora temprana y todo lo cubre la nieve, la gente se reunía en torno al fuego del hogar y, a la vez que hilaban con la rueca y el huso, hilaban también historias y cuentos tradicionales transmitidos boca a oído de generación en generación.

"El Filandón" (1872) de Luis Álvarez Catalá, que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Asturias

Esta costumbre tan bonita se ha ido perdiendo. Primero fueron los seriales que congregaban a familiares y vecinos al rededor de un antiguo transistor, luego vino la televisión...
Cuando supe en qué consistía esta costumbre tradicional recordé una escena de mi primera novela:
"—Entonces no me hacían falta libros, mi madre era una gran contadora de historias. Yo no tengo ese don —cabeceó con añoranza—, por eso siempre me imaginé leyendo en voz alta para mis hijos en las noches de invierno..." DAMA DE TRÉBOLES, capítulo 4
Está claro que la costumbre de contar historias junto al fuego no conoce fronteras ni lenguas, la magia es la misma sea para los indios lakota de Colorado con los que se crió Linette que para los habitantes de una aldea del Bierzo.

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Valencia ha celebrado su día con esta tradición tan bonita que los escritores leoneses Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino están dando a conocer por el mundo entero. Berlín, Guadalajara, Cartagena de Indias, Cuba, Belgrado, Nueva York y otras muchas ciudades donde tiene su sede el Instituto Cervantes ya conocen el Filandón.  No olvidemos que el suplemento literario decano de España, que es el de El Diaro de León, lleva el nombre de Filandón en honor a esta manifestación cultural tan propia de esa tierra.

Hablamos de cuentos tradicionales, de literatura popular y de todos los escritores que se empeñaron en mantener vivos esas historias recopilándolas de pueblo en pueblo y reescribiéndolas con su propio estilo literario, desde Perrault a Tolstoy, pasando por los hermanos Grimm. Sin olvidarnos de Blasco Ibáñez y Enric Valor -el primero en castellano, el segundo en nuestra lengua-, gracias a los cuales conservamos leyendas y cuentos que forman parte del patrimonio cultural del pueblo valenciano.


Tuvimos también muy presente la Revista Entropía de relatos ilustrados, a la venta en kioscos de toda España, por la importante labor que realiza para dar a conocer el género corto, el más pequeño de todos y a la vez el más grande por la dificultad que supone escribir una gran historia con pocas palabras.

No os perdáis el pregón del Día de la Biblioteca por José María Gutiérrez de la Torre, Presidente de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, un emotivo homenaje al personal bibliotecario. Desde aquí mi enorme agradecimiento, por la parte que me toca. Y mi aplauso también a los compañeros de la Comisión de Cultura de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Valencia que con su labor callada han hecho posible el Filandón y resto de actividades con que conmemoramos nuestro día.
Nuestro Filandón en la edición impresa de LEVANTE-EMV del día 24 de octubre. También se hicieron eco de la noticia la Agencia EFE, VlcCiudad, El Periódic, Las Provincias y la edición digital de Levante EMV.

Con luz ténue e incienso para recrear el ambiente entorno al fuego del hogar, la escritora Juana Espín y yo leímos los 22 relatos que a continuación os dejo, de autores consagrados y noveles, y os invito a leer porque, cada uno en su estilo, no os dejarán indiferentes. Estoy segura.

HABLABA Y HABLABA Max Aub
SANCHA Vicente Blasco Ibáñez
A LA DERIVA Horacio Quiroga
UN PACTO CON EL DIABLO Bram Stoker
ANESTESIA Ángel Olgoso
MI LEJANA, DESCONOCIDA Y SENSIBLE CIBERAMANTE Ángel Latorre Latorre
ACECHOS CERCANOS José María Merino
LA HERENCIA EN PARTES IGUALES León Tolstoi
CUADERNO DE SUEÑOS Ángel Olgoso
TENSIÓN SEXUAL NO RESUELTA Teresa Cameselle
EL COCINERO LUIS GARCÍA Juana Espín
TECLA DESHACER Rosario Raro
EL HUEVO CASCADO Antonio Fernández Molina
LA VECINITA CACHONDA Y SU PERRO Olivia Ardey
SIN MÁS NOVEDAD Paco Zarzoso
FICCIÓN Enric Serra i Prades
EL GRITO Juan Pedro Aparicio
MIL MONEDAS DE ORO León Tolstoi
EL AHORCADO QUE NO SE MORÍA Juan Pedro Aparicio
CARTAS Miguel López Rodríguez
FRASE Julia Otxoa
PERFIL (del Heptamerón) Margarita de Angulema

Si quieres saber más:
Pregón 2012  Día de la Biblioteca, por José María Gutierrez de la Torre
EL FILANDÓN (Fundación Mapfre, febrero 2012), vídeo con intervención de José María Merino, Luis Mateo Díez y Juan Pedro Aparicio
Web de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Valencia (actividades culturales, exposiciones, clubs de lectura, cuentacuentos, animación a la lectura, catálogo online, libros recomendados por bibliotecarios y lectores...)
FILANDÓN: mucho más que una reunión, artículo de Chema García
Revista ENTROPÍA de relatos ilustrados. Ed. Gram

miércoles, 24 de octubre de 2012

DESARMADAS E INVENCIBLES en Valencia: la crónica con fotos


Ha sido una tarde estupenda en la que Juan Luis Bedins ha ejercido de maravilla de anfitrión porque siempre es una gozada escucharle. Yo me he incorporado casi a la clausura, justo para leer el epílogo con el que tengo el honor de expresar mi admiración a Rosario Raro y los relatos que componen DESARMADAS E INVENCIBLES, historias de mujeres que se enfrentan con valentía a sus luchas cotidianas sin más armas que la palabra y su propia intuición.

No nos hemos olvidado de Mariano Zurdo, editor de Talentura Libros. Ejemplo de profesional que ama los libros y no duda en apostar por ese arte tan difícil de escribir con maestría como grato al lector que es el género corto.

La sala cultural de la FNAC estaba llena, entre los asistentes se contaban también las escritoras Elena Casero, Faine DomínguezMila Villanueva y otros muchos "relatores" que dominan el arte de narrar grandes historias con muy pocas palabras.
Rosario, generosa donde las haya, me hizo dos regalos que me hicieron una ilusión enorme: el libro con los relatos finalistas y premiados en el II Certamen literario ciudad de Galdós, en el que ella participa con EL GOLEM, y una joyita para mi colección de pulp fiction que es NAIPE JUSTICIERO de Marcial Lafuente Estefanía, un guiño a mi novela DAMA DE TRÉBOLES y a mi pasión por el far west.

lunes, 22 de octubre de 2012

DESARMADAS E INVENCIBLES, relatos de mujeres valientes


Mañana martes 23 de octubre Rosario Raro presenta en Valencia su último libro DESARMADAS E INVENCIBLES (Talentura Libros). Habrá un coloquio en el que intervendrá la autora, el escritor Juan Luis Bedins, presidente de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios Valencianos CLAVE, y yo que he tenido el honor de epilogar el libro.
No lo olvidéis, a las 19.00 os esperamos en la FNAC para hablar de esa literatura valiente que es el género corto, escrita y protagonizada por mujeres valientes.

lunes, 8 de octubre de 2012

La aventura de un libro viajero (II)


Un año después de salir de viaje por toda la península, DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN ha vuelto a casa. Y lo ha hecho con los comentarios (y como con mi anterior novela viajera, ¡todos buenos!) de  las blogeras cuyas casas ha visitado. Este ejemplar lo conservaré siempre como un tesoro y es algo que tengo que agradecer a las organizadoras del BlogBookTour Spanish 2.0 que con una dedicación, a veces desagradecida y poco valorada, hacen posible que una novela de la vuelta a la península de mano en mano, de lector en lector, de blog en blog. Idea que partió en 2010 de las bloggers Leara e Ifigenia y de la cual en 2011 Sasy y Lecturiosa recogieron el testigo.

Como veis, he dibujado el mapa de recuerdo igual que hice con el ejemplar de DAMA DE TRÉBOLES que participó en la anterior edición del BlogBookTour. Aunque esta vez el libro no ha salido de la península, ha hecho una parada más.

Salió de Valencia el 3 de octubre de 1011 con esta dedicatoria mía:
"BBT 2.0  Cambio de siglo y viaje a la costa Este de los Estados Unidos. Un salto al vacío, con mi segunda novela, a una época poco común en la novela romántica. Espero que disfrutéis con Kenneth y Laura en esa deliciosa isla de Manhattan de 1919-20 tanto como yo. Con cariño, Olivia Ardey"

De Valencia viajó a Almería y éstas son las palabras que Elefill escribió:
"Una historia donde nos encontramos a unos protagonistas tercos y decididos, rodeados de unos cuantos personajes carismáticos y todo ambientado en una época de grandes cambios. Leer este libro ha sido todo un bocado delicioso y poder conocer a sus personajes ha sido estupendo".


De Almería viajó hasta Hospitalet de Llobregat en Barcelona y ésta fue la opinión escrita por Anna Gallagher:
"Problemas, hoteles y pastelitos llenos de pasión. DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN cuenta una bonita historia y goza de unos personajes entrañables (sobre todo Stella y Phillip) y una más que interesante ambientación. Sin duda alguna, un bocado que merece la pena probar."


De Hospitalet de Llobregat viajó a Asturias y esto fue lo que escribió Sasy:
"Una novela romántica encantadora, con unos personajes entrañables y una trama muy interesante. Sin duda merece la pena leerla para descubrir un libro (y una autora) que no dejará a nadie indiferente".


De Asturias fue hasta Madrid y esta opinión escribió María:
"Con sólo ver la portada te das cuenta de que este libro es fantástico. A esto únele una ambientación increíble, como unos personajes que no nos dejarán ni respirar. En un TOP TEN de libros leídos en 2011, entre los cinco primeros sin duda. ¡Una auténtica delicia!"


De Madrid salió camino de Cádiz y esto fue lo que escribió Antarinith:
"Una historia muy bien documentada que nos transporta a un hotel lleno de encanto, con unos personajes que me han enamorado. Sin duda una de las mejores lecturas que he tenido últimamente entre mis manos"


De Cádiz viajó hasta Barcelona y estas fueron las palabras de Dreamer:
"Me ha encantado. La narración es genial, los personajes inolvidables y la ambientación una verdadera delicia. Esta historia me ha enamorado y estoy deseando que pronto nos cuentes otra igual de romántica. Gracias por compartirlo con nosotras, Olivia."


De Barcelona viajó a Utebo, en Zaragoza, y esto fue lo que comentó Nortia:
"Un libro absolutamente encantador, con una ambientación absorbente, unos protagonistas interesantes y un elenco de secundarios IM-PRE-SIO-NAN-TE. Desde luego, volveré a leer una de tus novelas ;)"


De Utebo fue a Llodio, en Álava, y esta fue la opinión de Lecturiosa:
"Todos los participantes en el Tour del libro están de acuerdo y no voy a ser yo la que les lleve la contraria. La ambientación es fantástica y la historia es deliciosa. Muchas gracias por cedernos tu libro y dejarnos disfrutar con tus historias. Estoy deseando leer la siguiente."


Y de Llodio volvió por fin a casa.


Gracias, gracias inmensas a los 8 blogs: Leer y mucho más, El cajón de los Girasoles, Gecko Books, Soycazadoradesombrasylibros, Un libro bajo la almohada, Devorando libros, El pozo de los reflejos y Lecturioseando. El BlogBookTour ha sido una experiencia maravillosa de la que, además del ejemplar viajero de recuerdo, me quedo con todas las emocionantes opiniones de las blogeras y con algo importante: la trama de DELICIAS o el cambio de época, no sé, me ha abierto las puertas a un montón de lectores nuevos, sobre todo entre los más jóvenes. Ahora tengo la satisfacción personal de constatar que mis novelas gustan tanto a los lectores de 16 años como a los de 76 porque los libros no tienen edad si se leen con ganas. Qué grande es eso.

viernes, 5 de octubre de 2012

Romance homoerótico y otras dulces tentaciones


En mi próxima novela conoceréis a un hombre irresistible que sufre por el amor.... de otro hombre. No puedo decir nada más, pero adoro a esta pareja de secundarios, dos machos alpha puros. Y recalco lo de secundarios para que no haya engaño: no me lanzo al género homo. Pero, ¿es posible el amor romántico, ese que se lee con un nudo en el corazón y hace suspirar a lectoras, protagonizado por dos hombres? La respuesta es sí, a la vista del gran éxito que tienen las novelas de romance homoerótico, sobre todo en los Estados Unidos donde la editorial Elloras Cave ha encontrado un filón.
Viñeta de yaoi japonés, novela gráfica con contenido para adultos. Aunque se suele generalizar el yaoi son historias de chicos y el yuri de chicas.

Nunca pensé que podrían gustarme las historias de chicos, hasta que leí hace unos tres años el magnífico relato COMO UN TORRENTE de Rosana Briel. Por curiosidad indagué entre esta narrativa en el mercado anglosajón y leí también un par de novelas gráficas yahoi japonesas. Mi sorpresa fue constatar que las historias de amor y alto contenido sexual entre hombres, además de tener un público mayoritariamente femenino, están casi todas escritas por mujeres.
No voy a hablar de la homosexualidad en la literatura a lo largo de los siglos, ya sabemos que desde los albores de la humanidad se viene escribiendo sobre el amor y deseo entre personas del mismo sexo.
Tampoco se trata de algo nuevo en la literatura romance. Durante los años 40, 50 y 60 se publicaron muchas novelas pulp fiction de temática gay, tanto de chicas como de chicos.
Pulp fiction gay. "Go down, Aaron" de Chris Davidson editado por Greenleaf Classics (1967)

Pero en la narrativa romántica tradicional a partir de los 70 el gay sólo aparecía como villano antagonista de la heroína (EL TUTOR de Robin Schone), como personaje gracioso o como el amigo perfecto de las chicas en las novelas chick-lit. Hasta que algunas autoras decidieron sacar el género del armario, como la irlandesa Marian Keyes en POR LOS PELOS o la americana Suzanne Brockman en PASIONES CRUZADAS incluyendo parejas gays, si no entre los protagonistas, sí como personajes de peso en la trama. En 2007 la revista Tiempo publicó un interesante artículo de Andrea Robles en el que se destaca el auge de las novelas en los últimos años en las que "chica conoce a chica". Yo reconozco que no he leído ninguna pero me consta su éxito, dado que las que publica la Editorial Egales aparecen asiduamente en las listas de más vendidos de romántica de FNAC.
Lesbian Pulp ficcion. LESBIAN GIM de "Peggy Swenson", seudónimo de Edward Geis, (Brandon House, 1964). Escrita por un hombre con seudónimo de mujer. Curioso.

En pleno siglo XXI todos tenemos claro que el amor no entiende de etiquetas, que los libros son libros y que abierta está su lectura a quiera acercarse a ellos con absoluta libertad. Así, volviendo a la literatura homoerótica estadounidense, yo prefiero las novelas en las que el amor de pareja es el eje de la trama y que acaban con un emocionante happy end, exactamente lo mismo que pido cuando abro una novela romántica protagonizada por un hombre y una mujer. En el género homoerótico tienen mucho éxito las historias paranormales, de ciencia ficción, fantasía urbana, BDSM, los tríos y las series que nunca se acaban. Quizá por eso no me acaba y sólo he leído a D. J. Manly (super romántica MACHOS ALPHA), Evangeline Anderson (su ROMPIENDO LOS LÍMITES es la única novela de ciencia ficción que he leído en mi vida y me gustó) y algo más de Carol Lynne. Precisamente estas tres autoras destacan por la gran carga romántica de sus libros.
"Para servir y proteger", de la saga Cattle Valley de Carol Lynne. Historia de amor de un trío de hombres.

Si queréis conocer más autoras/es y opiniones de las lectoras/es, en el foro BUSCADORAS DEL PLACER existe una sección específica.  Interesantísimo también el artículo de J. Molina en el que repasa el trasfondo gay  en la literatura vampírica, desde Polidori hasta los Cullen.
Este es un género donde no existen límites a la fantasía. Como ejemplo, EL AGUADOR de Anitra Lynn McLeod  es una de las novelas que encierran más amor de pareja de cuantas he leído, pero desistí de seguir con la serie Grizzlies porque trata, como su nombre indica, de un equipo de fútbol americano en el que sus miembros son todos gay y además se convierten en osos (Oh my God!). Como veis, la imaginación es libre.
Orgasmic Texas Dawn. En homoerótica caben todos los subgéneros.

A estas alturas os estaréis preguntando cuáles son las dulces tentaciones del título de esta entrada. Pues resulta que Carol Lynne me descubrió un dulce típico americano que aparece en casi todas las novelas de su serie CATTLE VALLEY (que viene a ser el Jackobsville de Diana Palmer, pero en Wyoming y gay). Se trata de los cinnamon rolls, que probé por primera vez gracias a la tienda Taste of America en Valencia y que devoré por docenas cuando estuve el mes pasado en Nueva York conociendo los escenarios reales de mi novela DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN. ¿Cómo no iba a compartir con vosotros estos rollitos de canela que el reverendo Sharp descubrió en la pastelería de Kyle si Carol Lynne los saca a colación en casi todas sus novelas?

En Food & Wine encontraréis la receta y aquí os dejo el recuerdo (¡porque ya no queda ni uno!) de los que hice yo anoche. Deliciosos, dulces, aromáticos, irresistibles... puro pecado.

Si quieres saber más:
HISTORIA DE LA LITERATURA GAY de Gregory Woods
LA NOVELA ROSA SALE DEL ARMARIO de Andrea Robles (TIEMPO, 30.11.2007)
BUSCADORAS DEL PLACER, sección homoeróticos.
VAMPIROS, HOMOSEXUALIDAD Y LITERATURA de Justo Molina

En cuanto a mi novela con dos chicos muy sexy que se desean y aman, aquí tienes la reedición que incluye su secuela de regalo. BÉSAME Y VENTE CONMIGO y DOCE CAMPANADAS Y UN BESO te van a enamorar y divertir, seguro que sí.




miércoles, 3 de octubre de 2012

MI TORMENTO en la Antología EPIDERMIS de Ed. Rubeo


Hace unos meses, José Antonio Quesada, editor de la malagueña Rúbeo, lanzó un desafío: una convocatoria de relatos mínimos cuya extensión se medía en caracteres y no en palabras. Qué sorpresa me he llevado al saber que MI TORMENTO, mi diminuta historia de 33 palabras, forma parte ya de la antología EPIDERMIS que estará disponible a partir del 20 de noviembre. Estoy deseando leerla porque escribir micros tan cortísimos que encierren una historia con detonante, nudo y desenlace era un reto salvaje. Mi aplauso a todos los compañeros de páginas (que de momento aún no se ha desvelado y estoy deseando también saber quienes son). Y un gracias enorme a Rubeo Ediciones por apostar por ese género tan bonito que es la narrativa breve, valentía digna de aplauso en los tiempos que corren.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...