viernes, 21 de octubre de 2016

Escritoras valencianas. Exposición "Nosaltres, les escriptores valencianes en el temps"


Hace siglos que las mujeres escribimos porque tenemos mucho que decir. El pasado17 de octubre, primer lunes posterior a la festividad de Teresa de Jesús, nuestra santa literata, se conmemoró por primera vez el Día de las Escritoras.
Y precisamente en Valencia se decidió celebrarlo de la mejor manera: dando visibilidad a las escritoras de la tierra, a través de la exposición "NOSALTRES, LES ESCRIPTORES VALENCIANES EN EL TEMPS".

Esta imprtante muestra, auspiciada por la Fundació pel llibre i la lectura y puede verse en el Centre Cultural Octubre (C/ San Fernando), reune a 453 escritoras valencianas desde el siglo XV hasta hoy. La exposición tiene carácter itinerante y se mostrará en bibliotecas, casas de cultura y centros culturales de toda la Comunidad Valenciana. Según sus comisarias, Rosa y Manuela Roig, es un primer paso de un trabajo que irá aumentando y datando cada año más mujeres dedicadas a la literatura.

Ayer fui a verla y me encantó ver representados todos los géneros literarios, desde la ficción histórica con Matilde Asensi, el ensayo de investigación con María Victoria Líceras, la novela gráfica con Paula Bonet, la narrativa juvenil con Laura Gallego y, ¡¡¡¡esto sí fue una alegría grandísima!!!!, la narrativa romántica representada por Elisabeth Benavent y quien os escribe, Olivia Ardey. Quién iba a decirme a mí que algún día vería mi nombre junto al de la grandísima Sor Isabel de Villena.

Sentí algo entrañable al pasar por cada panel y econtrarme con compañeras a las que conozco y admiro como Gloria de Frutos, Empar de Lanuza, Mila Villanueva, Rosario Raro o Marta Querol.
Se han incluído escritoras con millones de lectores y también inéditas (las autoras del s.XV lo tuvieron bien difícil), escritoras en valenciano, castellano y latín, con muchos libros publicados o con un poemario, poetisas, cuentistas, articulistas, veteranas y noveles... En definitiva, la exposición pretende reconocer a todas las valencianas que nos dedicamos a compartir nuestras historias.
Mi única pega: algunas ausencias que, como todas las demás escritoras valencianas, deben ser reconocidas y que estoy segura se añadirán en próximas ediciones.

Más información en periódico EL MUNDO
O también en Vilaweb

1 comentario :

Anónimo dijo...

Es cierto, estamos buscando información para realizar un trabajo de poemas y es dificil encontrar páginas donde se hable de nombres de escritoras que escriban poemas en valenciano de estos últimos dos siglos.

Todavía hay mucho camino que recorrer para que valoren de igual a igual y den la misma publicidad, el trabajo de las mujeres al igual que lo hacen de los hombres.

Dame tu voto en HispaBloggers!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...