jueves, 15 de marzo de 2012

Crónica de la Conferencia-coloquio en la Universidad de Castellón


Aunque sea con un mes y pico de retraso, no puedo dejar de contaros lo bien que lo pasé el 18 de enero Castellón. Como sabéis, Rosario Raro tuvo el detalle de invitarme una vez más a compartir mi aventura literaria con los alumnos del Taller de Creación Literaria de la Universidad Jaume I de Castellón de los que es coordinadora. Así que allí estuve, arropada por ella y por el profesor Pasqual Mas.
No esperaba ver el aula abarrotada y me sorprendió que la mayoría de los asistentes fuesen hombres, hecho que me alegra porque indica que van cayendo los prejuicios que tildan la narrativa romántica como lectura exclusivamente femenina.
Ente los asistentes, Verónica Segoviano, profesora de Guión Cinematográfico en esa universidad y que es un encanto de mujer, y Enric Serra Prades, alumno premiado al que admiro muchísimo y del que ya os hablé en la entrada "De relatos y relatores, una pasión compartida".

Sí, fue una conferencia porque los que me conocéis ya sabéis que en cuanto empiezo a hablar no paro. Pero hubo mucho coloquio, tanto que superamos con creces las dos horas y media previstas en el programa. Hablamos mucho y de muchas cosas, sobre todo de DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN, de los inicios del cine porno, de erotismo a principios del siglo XX, de los mohawk, del evidente paralelismo de aquellos años con la euforia especulativa que nos ha precipitado a la crisis actual que sufrimos, de los hombres decididos, de las mujeres valientes que consiguieron su derecho a sufragio, de emigración, de la diáspora española a las Américas.... y de otros muchos detalles históricos que pincelan la historia de ficción romántica que narra mi última novela. Todo ello, aderezado con el pase del booktrailer, con imágenes de época. Con Mattinata como música de fondo, tan presente en la novela. Aquí os dejo el enlace por si os apetece escucharla. Aunque la canción fue compuesta por Rugero Leoncavallo para el tenor Enrico Caruso en 1904, mi versión preferida es la de Andrea Bocelli, magnífico en su concierto en el Coliseo de Roma en 2009.

Con la calurosa acogida que me deparan siempre en la UJI y viendo que el género romántico también está presente en las aulas de la universidad, no puedo estar más contenta. Pero aún hay más. Dentro de unos meses se publicará la antología LOS INTACHABLES, con relatos de los alumnos de estos talleres literarios y tengo la alegría de decir que voy a participar también como autora invitada de los talleres.
Por último, aprovecho para felicitar a Rosario Raro que, además de quedar finalista en el certamen de novela corta Vargas Llosa, acaba de publicar con Editorial Hipálage su último libro de relatos titulado LA LLAVE DE MEDUSA, una delicia literaria para saborear en pequeñas dosis.
Disfrutando de LA LLAVE DE LA MEDUSA, dedicado por su autora

2 comentarios :

Lydia Leyte dijo...

Cuanto me alegra saber que tú, y la novela romántica contigo, habéis estado en la Universidad. Imagino lo bien que se lo habrán pasado con tu charla, siempre tan amena. Lydia leyte

Olivia Ardey dijo...

Lydia, lo pasamos genial porque fue muy participativa. Un beso.

Dame tu voto en HispaBloggers!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...