lunes, 31 de octubre de 2011

Relato BlogHalloween: LA VECINITA CACHONDA Y SU PERRO

Yo también participo en el BlogHalloween que cada año organiza la estupenda escritora Teresa Cameselle. Así que aquí os dejo mi relato de terror. Cortito e intenso, espero que os guste.

LA VECINITA CACHONDA Y SU PERRO
Olivia Ardey

Mientras él la abrazaba, entre hipidos y lloros le fue contando que su perrito faldero había desaparecido sin dejar rastro. Ella iba en bata y debajo se intuía muy poca cosa. Lencería explosiva, seguro.
—Y la policía no me hace ni caso —lloriqueó—. Creo que todo esto es culpa de algún cerdo de esos que se quejan por todo.
—Mujer….
—¡Pobrecito mío, cómo no va a ladrar si es un perro! —dijo con una lógica pueril.
—Gente sin corazón —le murmuró al oído sin dejar de acariciarle la espalda.
—Eres tan bueno —dijo con un puchero.
—¿Para qué estamos los vecinos? —ella suspiró restregándose contra él—. Anda, pasa que te invito a compartir mi cena. Algo sencillo, ¿te apuntas? —sugirió como si se le acabara de ocurrir, aunque era algo que tenía más que previsto.
Y concluyó un apretón en el culo. Ella alzó el rostro y lo miró con una sonrisa de oreja a oreja.
—Pues sí —dijo secándose las lágrimas—. A las penas, ¡alegrías! —añadió haciendo brincar sus tetitas saltarinas.
Tomándola por el talle, la hizo pasar y la invitó a acomodarse en el sofá mientras él iba hacia a la cocina.
—Pero no voy vestida para la ocasión —la oyó decir mientras sacaba un plato de la nevera tapado con papel film.
Regresó al salón con dos copas y una botella de vino. Era obvio que lo decía por decir, ya que en ese momento se acomodaba mejor la bata para exhibir canalillo.
—Ahora traigo el resto, pero cierra los ojos —pidió, ansioso por ver su reacción—. A ver si adivinas que he preparado. No se mucho de cocina, pero…
—¡Dame una pista! —pidió dando palmitas con los ojos cerrados.
Él se sentó a su lado con el plato en la mano.
—Está bien —concedió—. Primera pista: está crudo.
—¿Sushi?
—Frío… frío…
—¡Dame otra!
—Abre la boca.
—¿Asíiii? —preguntó obediente.
—Ahí va la segunda… —avisó embutiéndole un pedazo sanguinolento—. Los ladridos molestan.


domingo, 30 de octubre de 2011

Crónica de la presentación en Madrid

Esta mini crónica sólo tiene un objeto: dar las gracias a todos los que me acompañásteis el viernes 21 de octubre en la presentación de DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN. El agotador viaje de ida y vuelta a Madrid en un mismo día mereció la pena por pasar una tarde tan entrañable con todos vosotros.

Gracias a Merche Diolch, de Yo leo Ra, que vino con su pequeño Gabriel. Gracias también a Sofía, de Autoras en la Sombra y, cómo no, a Carmen, del foro literario Abretelibro.

A las escritoras y compañeras Noelia Amarillo, Mamen Mendez, Patricia Southerland, Chus Nevado, Laura Nuño y Jose Antonio, su chico, que hizo unas fotos estupendas.


Un gracias especialísimo para mi querida Megan Maxwell que tuvo el detalle de actuar como maestra de ceremonias.

También agradecer la presencia de T.C. Ferry, escritor y compañero de editorial, a Ángela y Choni, que nos contagian su entusiasmo.

A todos aquellos con los que estuve hablando de tantas cosas interesantes, perdonadme por no recordar vuestros nombres.

Un gracias muy especial a Ángel Giménez, director de Éride Ediciones y a Lucía de Vicente, mi editora y coordinadora de la Colección Letra eNe, que con tantísimo gusto escogió para la presentación esa coctelería llena de encanto en la calle Vallehermoso 98 de Madrid que es PASQUA Vintage Lounge.

Y, por supuesto, a Arantxa, su dueña, que nos agasajó con unos aperitivos exquisitos por cortesía de la casa.

Y no me olvido de Victoria Hyde y Pedro, que llegaron a la deseperada después de salir del trabajo. Gracias, gracias a todos por hacer de aquella tarde un momento inolvidable.

Terrorífico concurso


¿Te gusta escribir? ¿Adoras el género corto? Anímate entonces a participar en el I Concurso internacional Halloween de microrrelatos de terror. Máximo 150 palabras, ¡todo un reto! Y tienes de plazo hasta el 1 de noviembre a mediodía. Entra en  LIBROS DE ENSUEÑO para ver las bases. O también en DIARIO DE UNA LUNÁTICA.

En ambos blogs podrás disfrutar de micros terroríficos obra de varios autores que hemos participado fuera de concurso: Miguel Ángel Jordán, Juanjo de Goya, Lena Valenti, Megan Maxwell, Sandra Andrés Belenguer, Javier Araguz, Anabel Botella, Lía S. Queipo, Noelia Amarillo, Olivia Ardey...
El mío es el nº X y aquí os lo dejo para ir abriendo boca... "PELIGROSO CHAT".  

lunes, 24 de octubre de 2011

¡Finalista con un relato de terror!


Hoy es un día de alegría. Mi microrrelato fosco LÁGRIMAS DE SANGRE, que ha quedado finalista en el I Concurso MINATURA EDICIONES, ha sido publicado en la antología EL DÍA DE LOS CINCO REYES Y OTROS CUENTOS.
El libro se presentará en las jornadas FANTASTI'CS que se celebrarán en Castellón durante los primeros días de Noviembre. Ya está a la venta y puede adquirirse en la Llibrería ARGOT o en su tienda online. Toda la información, así como el acta del jurado, en el blog de ARGOT.
Por cierto, ¿no os parece una portada realmente bonita?

¡CONCURSO!


¿Quieres ganar un ejemplar de DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN?

Pues pásate por la revista HELLO FRIKY, donde también encontrarás noticias y críticas de cine, series de TV, música y literatura.


Y como me gustan los retos y los coordinadores de la revista han tenido el detalle de invitarme, pronto podréis leer también en Hello Friky colaboraciones mías.

IMPORTANTE: CONCURSO SÓLO PARA RESIDENTES EN ESPAÑA


viernes, 14 de octubre de 2011

Viernes 21 de octubre, presentación en Madrid DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN


El viernes 21 de octubre presentaré en Madrid mi segunda novela, DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN. Y lo haré de la mano de mi querida Megan Maxwell, la escritora del momento.

Como los libros y las historias que estos cuentan, traspasan las puertas de las librerías, Lucía de Vicente, directora de la Colección Letra eNe de Éride Ediciones, ha tenido el buen gusto de escoger un deliciosos local vintage y cosmopolita para la presentación.

Se trata de PASQUA Vintage Lounge, el lugar de moda en el barrio de Chamberí, donde se pueden degustar los cócteles más selectos acompañados de picadas exquisitas.

En homenaje a esa isla mágica anclada en las aguas del Hudson y a esa copa de Manhattan que Laura saborea en su primera noche de escapada en Nueva York, mi editora no podía haber escogido un local con más acierto.
Estáis todos invitados. Será una reunión informal en la que me encantaría saludaros. El viernes 21, a las 18.00 h., en PASQUA Vintage Lounge os espero.



jueves, 13 de octubre de 2011

Hoy jueves, entrevista en la radio

Si os apetece escuchar una charla sobre literatura romántica entre la autora y un hombre al que, a pesar de no gustarle lo romántico, se ha leído del tirón DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN, esta tarde, a eso de las 18.30 h., estaré en Castillos en el Aire.
El programa de literatura, se emite todos los jueves en RADIO 21 de Navas del Rey, la Radio de la Sierra Oeste de Madrid, en el dial 107. 8 de la FM.

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA EN DIRECTO

Os dejo también el enlace al BLOG DEL PROGRAMA, porque Javier Fernández y Silvia Lozano no paran de idear concursos de relatos, juegos y actividades para grandes y pequeños que ayuden al fomento de la lectura.

ÚLTIMA HORA: Para los que no pudísteis escuchar la radio en directo esa tarde, pinchando AQUÍ tenéis el la grabación del programa.

martes, 11 de octubre de 2011

Mazapán, dulce y romántico.

Frutta Martorana típica de Sicilia

"Una camarera se acercó con una bandeja de dulces. Kenneth rehusó con un breve ademán y por un momento su mirada se ensombreció al ver la última creación elaborada por las delicadas manos de Laura. Salió de allí camino del vestíbulo y mientras bajaba a toda prisa las escaleras aún veía aquellas miniaturas de mazapán en forma de diferentes frutas. Un despliegue multicolor exquisito y laborioso con el que ella había querido despedirse".   DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN, capítulo 14.

La noche de San Valentín de 1920, en el hotel Taormina se celebra una fiesta a la que está invitada la flor y nata de Nueva York. Dada mi afición a incluir dulces con un significado especial en mis novelas, esa vez tenía por fuerza que ser algo muy siciliano. Busqué entre todas las exquisiteces típicas de esa isla un dulce típico acorde con una recepción tan exquisita. ¡Y me llevé la sorpresa de mi vida! 
Mocadorà de Valencia, típica de Sant Donís, 9 de octubre

Descubrí que en Sicilia elaboran unas miniaturas de mazapán en forma de frutas y hortalizas, llamadas frutta Martorana, que son exáctamente iguales a las frutas de la mocadorá de Valencia. ¿Las casualidades existen? Desde luego que sí: andaba buscando un dulce siciliano para el día más romántico del año... ¡y me encuentro con una especialidad idéntica al mazapán con que los valencianos celebramos el día de los enamorados!
Así es, no os extrañe, en Valencia el Día de los Enamorados se celebra el 9 de octubre. El día de San Donís se conmemora la entrada del Rey Jaime I en la ciudad. Por tradición, desde hace siglos, maridos y novios regalan a sus chicas un pañuelo que contiene miniaturas de mazapán idénticas a esas sicilianas que Laura elaboró para el San Valentín del Taormina.
Gracias a DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN he descubierto que son muchas las similitudes en la gastronomía tradicional que comparten Valencia y Sicilia: los rosegons de almendra y que allí se llaman biscotti quaresimali.
Rossegons

Biscotti quaresimali

La elaboración de vino moscatel y, cómo no, la omnipresencia de naranjas y limones. Tanto Sicilia como Valencia son tierras de cítricos.
Limonero en un azulejo de Caltagirone (Sicilia)


Naranjas en mosaicos Art Decó Estación del Norte de Valencia

Otra coincidencia: su pizza sfinciuni, cuya particularidad reside en que es rectangular, como la típica coca valenciana.
Coca de tomate y pimiento

Pizza sfinciuni

Y cómo olvidar nuestras peladillas y sus confetti di Avola o nuestro turrón y su tradicional torrone. Otra coincidencia repostera es que tanto allí como aquí se fabrica el mismo y singular chocolate terroso.

Turrón y Peladillas

Torrone y confetti di Avola

Puede que todas estas semejanzas se deban al común pasado histórico como parte de la Corona de Aragón, puede que al secular comercio marítimo entre ambas costas o tal vez debamos agradecerlo al pasado árabe que también compartimos. No lo sé, esa investigación es cosa de los historiadores.
Yo las observo como curiosidades de la vida cotidiana, descubiertas por casualidad, y no me resisto a incluirlas como pinceladas en las mis novelas. Ahora que conozco tantas tradiciones hermanas, me pregunto si será por eso que muevo tanto las manos cuando hablo en público.

ÚLTIMA HORA: A petición de Menchu Garcerán y Yolanda Quiralte, ambas excelentes escritoras, golosas y entusiastas reposteras, pinchando AQUÍ accedéis a la receta del Mazapán de la Mocadorá. 

domingo, 9 de octubre de 2011

El vídeo de mi entrevista en LEVANTE TV

Ya han subido a la web de LEVANTE TV el vídeo con la entrevista que me hicieron en el programa Vent de Llevant el pasado viernes.
En VIDEOTECA, hay que buscar Vent de Llevant divendres 7 d'octubre 2ª part. Salgo sobre el minuto 15.
Pincha AQUÍ si te apetece saber un poquito más sobre mí y sobre mi nueva novela DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN.

De relatos y relatores, una pasión compartida.

El lunes pasado estuve en la presentación en FNAC Valencia de un libro muy especial. Rosario Raro y Juan Luis Bedins hicieron los honores a una antología que, como todos los años, se edita con los relatos creados por los alumnos de los distintos talleres literarios que ellos dos dirigen. En esta ocasión, con doble alegría, porque por fin una editorial ha apostado por la calidad de todos estos escritores que en la brevedad expresan vidas enteras. Mi felicitación a Editorial Hipálage. La valentía de su editor, en un mundo que se rige por "tanto vendes, tanto vales", se ha visto recompensada con el éxito que está teniendo LOS RELATORES, así se titula esta estupenda antología.

Disfruté con las palabras de Verónica Segoviano, profesora de Guión Cinematográfico en la Universitat Jaume I de Castellón y autora del prólogo. Qué gran verdad es que la lectura es un placer que nos regalamos a nosotros mismos. Qué afortunados quienes se atreven a poner por escrito aquello que la mente y los sentimientos le dictan. Narraciones largas o breves con las que logramos tocar corazones ajenos y, en palabras de Verónica, cuando salimos de ellas, somos otros.
Subió al estrado Ángel Latorre, participante en la antología, para leernos su relato MI LEJANA, DESCONOCIDA Y SENSIBLE CIBERAMANTE, con el que fue ganador absoluto del Certámen Tecnocuento de RNE 5.0. Por cierto, Ángel ha sido elegido este año como Mejor Profesor de España por los alumnos de Psicología.
Fayne Dominguez, rapsoda sin igual, nos deleitó con la lectura de QUERIDO DOCTOR ASPERGER de otro "relator": Enric Serra Prades, al que tuve el gusto de conocer en enero de 2010 cuando me invitaron a hablar sobre el proceso creador de mi novela DAMA DE TRÉBOLES en la Universitat Jaumer I. Enric obtuvo con este emocionante poema el Primer Premio de poesía individual de la Fundación Orange.
No dejéis de leerlos porque de verdad merece la pena.

Hubo dos palabras que se repitieron esa tarde: NOSOTROS y HUMILDAD. Me impresionó la modestia de "los relatores", algunos de ellos premiados y con un currículum profesional extraordinario. Gozan y se duelen en el proceso de creación literaria, pero disfrutan de hacerlo en compañía de quienes comparten la misma pasión: esa es y no otra la finalidad enriquecedora de los talleres literarios. Como dijo Rosario, no es mucho lo que puede enseñar un "profesor" de taller a "alumnos" tan excelentes en su singularidad, todos y cada uno de ellos, sin excepción. Porque excelente es, lo haga con mayor o menor pericia, aquél que tiene algo que contar, tiene la valentía de hacerlo por escrito y la osadía de mostrarlo al mundo.

Me habría gustado que esa tarde hubiesen estado allí esos que, con una ligereza tan arrogante, denostan los talleres literarios -con especial inquina hacia los de narrativa romántica-. "A escribir se aprende escribiendo", argumentan. Claro que sí, y a andar se aprende andando; pero nada comparable a la seguridad que infunde la mano firme que nos ayuda a dar los primeros pasos. El lunes pasado, en la FNAC de Valencia, quizá habrían entendido que en los talleres literarios no se aprende a escribir sino a compartir.

jueves, 6 de octubre de 2011

Mañana viernes 7, me entrevistan en LEVANTE TV

Manaña viernes 7 de octubre, van a entrevistarme en la cadena de televisión LEVANTE TV. Estaré en el programa cultural "Vent de Llevant" hablando de mis novelas y un poquito de mí. Si te apetece verme y escucharme, apunta te tu agenda: de 21.00 a 23.00. Para los que no captáis la cadena, os dejo el enlace para ver la emisión on line.






martes, 4 de octubre de 2011

Entrevista en AUTORAS EN LA SOMBRA

Me han hecho una entrevista en la web AUTORAS EN LA SOMBRA. No me cansaré nunca de darles las gracias a las cinco webmasters: Nieves, Sofía, Dolors, Mary y Eva, por el apoyo que siempre me han brindado desde que empecé en la escritura, ¡antes incuso de llamarme Olivia!
Sofía me ha hecho unas preguntas originales de verdad. Si quieres saber más sobre DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN, no te la pierdas. Cortita y muy interesante.

LEE AQUÍ LA ENTREVISTA

lunes, 3 de octubre de 2011

Curiosidades en mis novelas: los medios de transporte, del s. XIX al XX


"Cada yarda de raíles del temido «gran caballo de hierro» constreñía el territorio de las tribus. Y no sólo los nativos tuvieron que doblegarse a su avance, también fue el fin de las largas travesías de ganado y de las reses pastando en libertad." DAMA DE TRÉBOLES, cap. 8


Rosario Raro, amiga y escritora, usa un símil que me gusta mucho para describir la época en que transcurre DAMA DE TRÉBOLES, mi primera novela. Según ella, el ferrocarril fue la gran cremallera que cerró una época. Tan importante fue la unión de las dos grandes líneas de tren que, atravesando los Estados Unidos, conectaron por fin el Atlántico con el Pacífico. Ello supuso el fin de las de las grandes travesías de ganado, el salvaje oeste y la conquista de tierra inexplorada.

Grabado de 1871. Estampida de búfalos en la línea de la Kansas Pacific Railroad

En las páginas de DAMA DE TRÉBOLES el tren cobra especial importancia. Gracias a la inauguración de la Estación de Kiowa Crossing, la vida de Linette da un vuelco. El tren es también decisivo para el final inesperado de la insoportable Harriet.

Omnibus de pasajeros, Denver 1885

En el Colorado de 1884 no sólo se desplazaban a lomos de un caballo. Tirados por caballerías, vemos omnibus de pasajeros que surcan las calles de una emergente y moderna ciudad de Denver. Ethan exige como parte del pago de la deuda a McNabb el surrey de la difunta viuda Dempsey, un coche urbano que lleva el nombre de la ciudad inglesa donde se empezó a fabricar.

Surrey, como el de la agria viuda Dempsey

Linette recibe como regalo un ranch waggon, el típico carro que se usaba en las labores de un rancho y para desplazarse. Estaban pensados para familias grandes, lo usual en un rancho; por eso el que aparece en la novela, además del pescante delantero, cuenta con bancos abatibles en la trasera.

Ranch wagon de finales del s. XIX

Grandes familias, vehículos grandes y sólidos; un sólo pasajero, vehículo pequeño. A finales del XIX no eran tan diferentes de nosotros. Elisabeth, la prima de Linnette, conduce por Denver un buggie doctor; un cochecito dos plazas a lo sumo que vendría a ser el utilitario urbano de hoy en día.

Pequeño buggie de los que llamaban "de doctor"

Dejemos el XIX con el nacimiento del automóvil. Que por cierto, lo inventó Karl F. Benz en 1886 en Mannheim, la ciudad de Alemania donde yo nací. Un cambio radical que supuso el inicio de la vida cotidiana tal como la conocemos hoy.
A principios del s. XX, época en que transcurre mi segunda novela, DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN, pocos eran los que poseían un auto de motor. Kenneth y Phillip son de esos privilegiados que sabían conducir un vehículo y ello determina el que fuesen asignados como conductor de ambulancia y camión, respectivamente, en la Gran Guerra.
Eso cambió en los años posteriores con la fabricación en cadena por parte de Henry Ford desde su factoría de Detroit del modelo Ford T, como el que posee Greg, el discreto y pragmático primo de Laura. Primer coche que tuvo el volante a la izquierda, era asequible y que se popularizó enseguida.

Ford modelo T del año 1919

Kenneth, en cambio, se permite un capricho que alivia en parte el cúmulo de preocupaciones que le complican la existencia y conduce un Lincoln último modelo, el coche ideal para un soltero sin compromiso ni ganas de dejarse amarrar.

Lincoln de 1919, como el de Kenneth Callahan

El Taormina es un hotel que combina solera y visión moderna. Por ello cuentan con un lujosísimo modelo de Cadillac Thirty a disposición de la clientela más caprichosa.

Cadillac Thirty de 1909

Nueva York ya contaba en 1919 con una sólida red de metro.
Cartel original metro Nueva York 1920

Pero los personajes de la novela también utilizan los barcos transbordadores que unen Manhattan con otros puntos de la ciudad, como la Estatua de la Libertad.

Ferry municipal Nueva York 1920

Y, cómo no, el tren. La Gran Central Terminal Estacion de la calle 42 -cuya bóveda es obra del arquitecto valenciano Rafael Guastavino- será lugar de reencuentro y donde Laura al fin... Lo siento, no puedo desvelar más.

Interior Gran Central Terminal de Nueva York, 1929

Los grandes hechos se cuentan en los libros de historia. Pero son los detalles cotidianos como el tren, los primeros Ford o un humilde carro, los que nos permiten conocer mejor el modo de vida de épocas pasadas, a través de unos personajes de ficción que se mueven en un entorno real. En mi caso, personajes de novela romántica, ¿por qué no?





Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...